El Ayuntamiento (en lo sucesivo, "ayto.", abreviado, como el servicio que ofrecen a sus ciudadanos) no debe de ser ajeno a a la situación de esta orujera. De hecho me consta que en dicho ayto. existen quejas, escritos y denuncias al respecto. Sin embargo lo único que han hecho es mirar para otro lado, lavarse las manos.
Era lo que esperaba encontrarme cuando me puse en contacto con ellos para anunciarles el inicio de nuestras acciones y para saber su postura sobre este tema. De mi parte recibieron este mensaje:
Hola,
Somos un grupo de vecinos cansados de aguantar la contaminación que sobre Martos arroja al orujera Lamarca, situada en la carretera de Santiago.
Vamos a ponernos en pie de guerra hasta conseguir el traslado de dichas instalaciones a alguna zona más alejada del pueblo, ya que, aún siendo legal su ubicación, está claro que no es la idónea viendo el estado en el que nos encontramos muchos días.
No vamos a seguir soportando la humareda en la que se ve envuelto el pueblo, los kilos y kilos de partículas arrojadas por sus chimeneas y el riesgo de explosión que existe teniendo en cuenta su historial y el estado de las instalaciones.
Nos gustaría saber la postura del ayuntamiento al respecto.
Saludos y gracias.
Tras varios días de espera y varios envíos a cuentas de correo sin fortuna, como medioambiente@martos.es la respuesta que recibí fue:
Hola Javier, antes de nada gracias por hacernos llegar a través de la
pagina web vuestras preocupaciones. El Ayuntamiento de Martos no es ajeno
a los problemas de los ciudadanos y en la medida de nuestras posibilidades
trabajamos para conseguir el bienestar de todos los vecinos; dicho esto,
tengo que decirte que el equipo de gobierno socialista es consciente y
entiente el perjuicio que de manera puntual pueda generar esta industria,
la orujera Lamarca, aun así como bien sabes, la ubicación de la orujera es
legal y esta administración local no tiene potestad para poner, quitar o
trasladar de manera arbitraria esta empresa, que por otro lado da trabajo
a vecinos de la localidad.
Saludos y Gracias.
Señor del ayto. (no venía remite), ante todo tengo que decirte que, primero, los mails escritos a base de plantillas se notan. La primera mitad de este mensaje lo es. Y segundo, los problemas que genera esta empresa NO SON PUNTUALES. Qué pasa, ¿que usted no vive en el publo? Tercero, nadie ha hablado de pérdidas de puesto de trabajo. Además usar este argumento para justificar lo que está sucediendo no hace más que reafirmarme cuando digo que el ayto. se lava las manos con este tema.
Y así respondí a ese mensaje. Pidiendo una confirmación de esa lavadita de manos, aún hoy espero una respuesta. Vergüenza les tenía que dar ver cómo esta su pueblo, porque también es suyo, aunque no lo parezca.